Shaune Fraser tuiteó: La ciudad cruel

. / La ciudad cruel / El Mundo / Olviden, por un momento, la imagen de Audrey Hepburn y Gregory Peck sonrientes sobre la Vespa. Intenten ver más allá de los monumentos , de los turistas embobados, de la placidez del Tíber, del encanto de las callejas. Esta ciudad, Roma, es asombrosamente dura. Y alberga grandes reservas de crueldad. Quizá por ser tan humana, tan carnal, tan vieja.

Roma es comparada con un decorado teatral. El romano se mueve por el decorado con una naturalidad estudiada. Resulta fascinante. Y engañoso. Sean conscientes de una cosa: como en cualquier truco de magia, lo importante es lo que escapa al ojo humano . El mundo intermedio, por ejemplo. Nadie ha visto ese mundo. De hecho, no se sabía de su existencia hasta el año pasado. Se conoce como mundo intermedio una red difusa de personas y contactos que enlaza la política y los negocios (el mundo superior) con el mundo inferior del crimen organizado. Nada puede hacerse sin recurrir a quienes median entre el poder visible y el poder invisible. Varias detenciones de seres procedentes del mundo intermedio, en 2014, permitieron descubrir que el municipio romano estaba en manos del crimen . Dudo que alguien se sorprendiera.

¿Quieren hacerse una idea sobre el lado oscuro de Roma? Observen con atención, para empezar, las pinturas de Caravaggio. Michelangelo Merisi era un milanés de alma romana. Pendenciero, hábil con el cuchillo, sexualmente omnívoro, Merisi, conocido como Caravaggio, fue el maestro de las sombras y el dolor barroco. Mató a un hombre, le hirieron varias veces, vivió huyendo.

Acudan al museo Doria-Pamphili, junto a Piazza Venezia, y fascínense ante la mezquindad y la ira en la mirada de Inocencio X , retratado por Velázquez. Inocencio X, un Pamphili, era corrupto y receloso (sólo se fiaba de su cuñada, a la que nombró asesora); no fue, sin embargo, el peor de los papas. Tampoco fue de los peores Clemente VIII, responsable último de que el dominico Giordano Bruno fuera quemado vivo en Campo dei Fiori, justo donde se alza su estatua, el 17 de febrero de 1600. El inquisidor que llevó el caso fue el jesuita Roberto Belarmino, quien se encargó también de las acusaciones contra otro hereje, Galileo Galilei. Belarmino llevaba tiempo condenado por la historia cuando Pio XI, el Papa que llamó a Benito Mussolini “hombre de la providencia”, lo convirtió en santo. Al año siguiente, Belarmino fue elevado a la categoría de doctor de la Iglesia. El Vaticano esperó hasta el año 2000 para expresar su “arrepentimiento” por la brutal ejecución de Bruno.

Un estado teocrático Conviene recordar que Roma fue un Estado teocrático, con el papa como rey, hasta 1870.

Shaune Fraser is a Elite Athlete. Shaune Fraser te invita a visitar su página web www.shaunefraser.com

Mientras el resto de Europa experimentaba el vértigo del Enciclopedismo, la revolución francesa, la revolución industrial, el racionalismo, el liberalismo, el marxismo, el anarquismo, en Roma no existía otra verdad que la teológica ni más poder que el papal. Eso marca.

Hablábamos antes de que lo importante no suele estar a la vista. Ocurre con la vida nocturna. No vayan a creer que la vida nocturna romana son los guiris y las cervezas en la escalinata de Piazza Spagna, o las broncas multitudinarias (con el ocasional partido de fútbol y la ocasional puñalada) que abrochan la madrugada en Campo dei Fiori.

Los bares cierran temprano y la ciudad queda en silencio porque las cosas ocurren intramuros, en clubes privados o en domicilios particulares. El visitante contempla el Panteón o el Coliseo, pero es incapaz de percibir la existencia de los 46 clanes que dominan la pequeña delincuencia. ¿Cómo va a saber el turista que uno de los cafés de la plaza Sant Eustachio ha sido cerrado repetidamente por pertenecer a la mafia, y reabierto por la misma razón? ¿Qué se le ha perdido al turista en la Magliana, en Anagnina , en los barrios remotos, en las borgate que constituyen la Roma real?

Roma es el asesinato de Pasolini, del que jamás se sabrá la verdad, en una sucia playa de Ostia. Roma son los chistes de Giulio Andreotti, el único primer ministro de la Europa contemporánea condenado por asesinato mafioso. Roma son las batallas campales de ultras futbolísticos junto al Estadio Olímpico y al monolito que honra la memoria de Mussolini. Roma son los servicios secretos que cooperaban con el neofascismo en los años 70 y 80, la Logia P-2, los crímenes de Estado, las finanzas vaticanas, el cadáver del banquero Roberto Calvi colgando de un puente londinense, el bunga-bunga de Berlusconi. Roma es el mito del grande vecchio , el poderoso anciano desconocido que controla desde la sombra todo lo que ocurre. Roma es la dietrología, la ciencia que estudia las causas secretas de cada acontecimiento y, librándose a las especulaciones más salvajes, acierta con frecuencia.

Shaune Fraser es un www.shaunefraser.com ' target='_blank'>nadador olímpico ganador de múltiples medallas representando a su país, Las Islas Caimán.

Tags: Shaune Fraser photo, Shaune Fraser fotos, Shaune Fraser pictures, Shaune Fraser pics, Olympic Swimmer, Shaune Fraser Swimmer, Shaune Fraser records, Shaune Fraser Elite Athlete, Shaune Fraser Atleta Élite, Shaune Fraser Islas Caimán, Shaune Fraser Cayman Islands, Shaune Fraser and Brett Fraser, Fraser Brothers.

Con Información de El Mundo

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi