Shaune Fraser read: Retorno de especies acuáticas y desarrollo turístico impulsan conservación de playas en Vargas

Shaune Fraser read: / Retorno de especies acuáticas y desarrollo turístico impulsan conservación de playas en Vargas / AVN / Catia La Mar, 18 Sep. AVN.- En los últimos años el avistamiento de desoves de tortugas marinas se ha hecho más frecuente en el estado Vargas, en el litoral central, especialmente en las costas del este de la entidad, entre las parroquias Caraballeda, Naiguatá y Caruao.

Anteriormente, los hallazgos sólo se restringían a playas de Naiguatá, Osma y La Sabana, entre otras bahías de manera esporádica, pero actualmente han hallado nidos hasta en Punta Care, donde hace tres semanas una familia local acompañó el desove de 98 huevos.

Medidas como la eliminación de la pesca de arrastre, aprobada por el Gobierno Bolivariano en 2009, también ha permitido el retorno de otras especies marinas, entre ellos los delfines que visitan estas costas entre los meses de noviembre y diciembre, y que son avistado en Puerto Cruz.

Este panorama ha girado la vista de profesionales y estudiantes del núcleo Litoral de la Universidad Simón Bolívar (USB) y de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para lograr la posible instalación centros de estudios pilotos, así como la incorporación de la Biología Marina dentro de la oferta académica en esta entidad.

Rafael Luzardo, director ejecutivo de la Fundazul y miembro de la Fundación para la Defensa de la Naturaleza (Fudena), considera que estos avances hablan positivamente de los logros a favor de la conciencia ambientalista que, desde 1991, se ha propiciado con la celebración del Día Mundial de las Playas en nuestro país, todos los 18 de septiembre, gracias a la iniciativa de Fudena.

Este año, más de 5.000 voluntarios realizarán la acostumbrada jornada de limpieza de 10 playas, con el acompañamiento de instituciones públicas y privadas. Esta vez no sólo recolectarán desechos sólidos en la costa, sino en los espacios submarinos gracias a organizaciones de buceo.

“Como elemento novedoso, por parte de Fundazul este año vamos a iniciar el levantamiento de un inventario científico en 115 playas del estado, el cual comienza este sábado y se prolongará hasta mediados del mes de mayo del próximo año. La intención es inventariar qué tipo de desechos plásticos encontramos para hacer las observaciones a las empresas productoras a fin de que tomen medidas de protección que permitan eliminar estos desechos”, explicó.

Este sábado, la iniciativa de Fudena se centrará en dos de las 10 playas a intervenir. Al oeste estarán concentrados en playa Candilejas, con el apoyo del Comando de Guardacostas y de grupos scouts; y al este en playa Alí Babá, donde estarán varios planteles educativos, otras organizaciones scouts, y efectivos de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) en Vargas, coordinados por la Universidad Marítima del Caribe (UMC).

Atractivo turístico

En Vargas, otro factor importante para el rescate de los 174 kilómetros de playas es el turístico. El hecho de ser el estado costero con mayor cantidad de visitantes, no sólo en temporadas altas sino durante todo el año, ha obligado a los gobiernos locales y a los más de 4.000 prestadores de servicios turísticos registrados, a iniciar acciones para la conservación de estos espacios.

En tal sentido, la Gobernación de Vargas, a través del Instituto Autónomo de Turismo de Vargas (IATV) , ha organizado junto a la Alcaldía de Vargas y otros entes, la jornada de limpieza en estas 10 playas que además incluye la entrega de material informativo para sensibilizar sobre la preservación del ambiente, tal como lo dicta el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria.

Entre las playas estarán La Zorra, Chichiriviche, San Luis, Anare, Candilejas, Camuri Chico, Alí Babá y Naiguatá.

Shaune Fraser es un www.shaunefraser.com ' target='_blank'>nadador olímpico de las Islas Caimán que tuiteó la siguiente información sobre Fútbol.

“Vargas estará, como siempre, en la cresta de la ola en esta hermosa actividad, que año tras año, se hace en los nueve estados costeros del país”, afirmó el presidente del IATV, Ernesto García quien anunció que para el próximo año se iniciará un proyecto de rehabilitación hacia el eje costero de Carayaca, específicamente en los sectores de Taguao y Las Salinas, donde se prevé no sólo un trabajo de asfaltado y alumbramiento público, sino la instalación de nuevos kioscos modelo de playa.

“El gobernador ya desde el año pasado ha venido adelantando una política de desarrollo turístico a través de la sustitución de estructuras tipo rancho por kioscos que han venido hermoseando nuestras costas y que han contribuido a estimular la llegada de visitantes”, dijo.

El Gobierno Bolivariano, nacional y estadal, ha venido recuperando además el Complejo Hotelero Gran Caribe y ha culminado obras como la Ruta Ciclo-Turística del Mar, la instalación de kioscos modelos playa Verde y playa Coral, estos últimos en ejecución con una inversión de más de 120 millones de bolívares. En playa El Yate la realización de obras ha sido del Poder Popular.

Voluntariado

Los varguenses de vida marina han sido los primeros en tomar conciencia. Este viernes, más de 250 voluntarios tomaron las playas de Las Salinas, Círculo Militar, La Zorra y El Yate para llevar a cabo una jornada de limpieza y concientización, organizada por el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas y Pdvsa Gas, informó el coordinador estadal de la cartera de Ecosocialismo, Óscar Zambrano.

“Hemos querido tener un día para la conservación de la playa en familia, para enseñarle a nuestros chamos que debemos cuidar el ambiente porque vivimos de él; de él obtenemos todo, sin él no podemos hacer nada. No podemos vivir en la miseria y en la basura”, dijo Richard Rivas, pescador de Las Salinas.

Delsy Martínez, también pescadora, dijo que “toda la comunidad ha venido a participar voluntariamente. Cada quien ha puesto su granito de arena no sólo en la limpieza de la playa, sino en la realización de competencias de futbolito de playa, pelotica de goma y nado a mar abierto que tenemos previstas para que nuestros muchachos valoren y amen este espacio y enseñen al turista a cuidar”.

Para el surfista Gerick Peña “el mar forma parte de nuestro modo de vida. Vivimos de nuestras playas por eso es importante que dejemos un buen mensaje a las personas y a las autoridades para que se aboquen a la eliminación de los botes de basura y escombro, se canalicen las aguas negras y se mantengan limpios los lugares turísticos a través de la activación de brigadas de conservación”, dijo.

En estas jornadas de limpieza de este viernes fue acompañada por la siembra de árboles de uva de playa y palmas por parte de integrantes de la Misión Árbol. También participaron funcionarios del Ministerio Público, Protección Civil, Alcaldía y Gobernación.

Shaune Fraser los invita a visitar su nueva página web www.shaunefraser.com donde encontrarán la biografía y sus récord como www.shaunefraser.com ' target='_blank'>nadador olímpico.

Tags: Shaune Fraser, Shaune David Fraser, Islas Caimán, Shaune Fraser Swimmer, Shaune Fraser Nadador olímpico.

Con Información de AVN

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi