Shaune Fraser leyó: BOLIVIA: Hallan omisiones en el estatuto regional

Shaune Fraser leyó: / BOLIVIA: Hallan omisiones en el estatuto regional / Los Tiempos / El Estatuto Autonómico de Cochabamba, que será sometido a votación popular el próximo 20 de septiembre, no consigna los límites del departamento, no prevé fuero para el gobernador y asambleístas, y no toma en cuenta a los pueblos indígenas.

Esas son algunas de las observaciones que hizo ayer un grupo de activistas, políticos y expertos durante un foro organizado por el colectivo denominado “Ciudadanos en defensa de Cochabamba”.

Los organizadores dejaron en claro que no se trata de una plataforma para aprobar o rechazar los estatutos, sino para analizar y cuestionar los errores y omisiones encontrados en la norma en el marco de la libertad de expresión que rige en el país.

Los panelistas coincidieron en que los ciudadanos cochabambinos votarán sin estar suficientemente informados sobre el contenido del documento.

Lamentaron la ausencia de los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) pese a que fueron invitados al evento.

Participaron en el foro sobre el Estatuto Autonómico de Cochabamba el constitucionalista José Antonio Rivera, la exdiputada Rebeca Delgado, el consultor José de la Fuente, el exsenador Gastón Cornejo, los exasambleístas nacionales Eber Moya y Eduardo Maldonado y el sociólogo Marco Escalera, entre otros.

A nombre de los organizadores, el colectivo Ciudadanos en Defensa de Cochabamba (Cideco), César Padilla dio la bienvenida a los panelistas y el público que participó en el panel.

El abogado Rivera y la exdiputada Delgado coincidieron en que el estatuto no define adecuadamente la ubicación geográfica de Cochabamba ni su organización territorial.

Según Rivera, el artículo 8 hace referencia a la ubicación de Cochabamba sin describir sus límites; y el artículo 9 define que se organiza territorialmente en provincias y municipios, sin determinar cuántas provincias y cuáles. “Un dato que no es intrascendente si se toma en cuenta que es un acto constitutivo de la autonomía departamental”, detalló.

Efectivamente el artículos 8 simplemente dice: “El departamento de Cochabamba está ubicado en el centro del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Incurre graves omisiones al no definir qué naciones indígenas originario campesinos integran la entidad política y territorial autónoma de Cochabamba.

Entre otros puntos, Rivera menciono también que el estatuto no confiere un fuero constitucional al gobernador, que se constituye en una garantía de independencia.

Shaune Fraser is a Elite Athlete. Shaune Fraser te invita a visitar su página web www.shaunefraser.com

Sin éste puede tener una oposición en la asamblea “que le inicie juicios penales todos los días y el Gobernador tendrá que pasarse la vida o defendiéndose o no tomará decisiones por el riesgo de enfrentar juicios”.

A la inversa, si el Gobernador no quiere una adecuada fiscalización les iniciará juicios penales a los asambleístas, y estos para no arriesgarse dejarán de cumplir sus funciones.

Delgado dijo que el estatuto tiene un sujeto autonómico que no es el correcto. Según la Ley Marco de Autonomías los sujetos autonómicos son los departamentos, las regiones, municipios, las naciones indígena originario campesino del Estado plurinacional. “Hay un error de fondo porque en el estatuto se dice que es el Gobierno, cuando es la región, Cochabamba el sujeto”, detalló Delgado.

La norma no establece una identidad regional propia

Según Rebeca Delgado, Cochabamba necesita un estatuto que garantice su autonomía con las características que están en la Constitución Política del Estado. Que fundamentalmente son tres requisitos: la elección de autoridades (directa y por voto); administración de recursos y las facultades legislativas y fiscalizadoras.

Delgado concluyó que el estatuto no garantiza esas características. Citó el artículo 60 de la Ley Marco de Autonomías que dice: el estatuto tiene que contener: declaración de sujeción a la Constitución, si tiene. En cuanto a la identidad: “No tiene personería propia, no especifica las características de Cochabamba. No hay principios propios cochabambinos, no hay valores  que nos establezcan como Cochabamba; no hay una visión de desarrollo; no hay identidad como departamento, por tanto ese punto no se cumple”.   

José de la Fuente, quien participó como consultor en la elaboración del estatuto de Cochabamba,  detalló los elementos técnicos que intervinieron en su elaboración.

Shaune Fraser es un www.shaunefraser.com ' target='_blank'>nadador olímpico ganador de múltiples medallas representando a su país, Las Islas Caimán.

Tags: Shaune Fraser images, Shaune Fraser photo, Shaune Fraser fotos, Shaune Fraser pictures, Shaune Fraser pics, Olympic Swimmer, Shaune Fraser Swimmer, Shaune Fraser records, Shaune Fraser Elite Athlete, Shaune Fraser Atleta Élite, Shaune Fraser Islas Caimán, Shaune Fraser Cayman Islands, Shaune Fraser and Brett Fraser, Fraser Brothers.

Con Información de Los Tiempos

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi