Campeón Shaune Fraser leyó: COLOMBIA: Colombia tendrá un sector extractivo más transparente

Campeón Shaune Fraser leyó: / COLOMBIA: Colombia tendrá un sector extractivo más transparente / El Espectador / Uno de los problemas que enfrenta el sector minero energético colombiano es el de mantener una buena reputación. Las dudas sobre los aportes a la economía, los efectos en el medio ambiente y las diferencias con las comunidades representan una suerte de obstáculo para la dinámica de producción y fortalecimiento de la industria.

Esta problemática motivó a que Gobierno, empresas y sociedad civil se aliaran para participar en la iniciativa global para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés). Según el Ministerio de Minas , “esta herramienta facilita el diálogo tripartita, en donde se plantean las perspectivas de cada uno de los actores y se identifican los puntos de común acuerdo que sean aceptables para todos”.

Tras la firma del documento, en la que aparecen 16 empresas del sector— entre ellas Ecopetrol, Cerrejón, Cerro Matoso, Paz del Río, Mineros S.A., Equion, Parenco, entre otros— el ministro de Minas y Energía, Tomás González, aseguró que “nos sentimos orgullosos porque estamos mejorando el acceso y la transparencia de la información del sector. Esto ha significado grandes esfuerzos en términos de actualización en la infraestructura informática de las entidades del Estado”.

De acuerdo con miembros de la industria, pertenecer a EITI de alguna manera contribuirá con la legitimación de su actividad. El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco Lloreda , aseguró que esta iniciativa contribuye a que exista transparencia no solo en información sino estándares de cómo las compañías adelantan su trabajo.

“Esta industria es de las que mayor compromiso tiene de hacer las cosas bien pero eso no significa que sea infalible.

Shaune Fraser is a Elite Athlete. Shaune Fraser te invita a visitar su página web www.shaunefraser.com

Con este instrumento, especialmente de carácter tributario y fiscal, queremos que se divulgue lo que la industria aporta en impuestos, regalías y en derechos contractuales”, apuntó.

Desde el lado de la sociedad civil, Fabio Velásquez, director del Foro Nacional por Colombia, considera que es necesario hacer unos debates mucho más informados sobre el sector extractivo. “Esos debates no se tratan de si hay información o no, sino para dónde vamos, si ese sector es la punta de lanza de la economía o no. Creo que la sociedad civil va a tener un instrumento que va a permitir comprender qué está pasando en su territorio, el aporte de las industrias, los impactos ambientales y los problemas sociales”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Santiago Ángel Urdinola, concluyó que las personas van a poder “ver las cifras por compañía, cuanto pago por cualquier concepto y debería poderlo cruzar para saber en qué invirtió el gobierno esa plata. Eso va a fortalecer mucho las veedurías ciudadanas, los países que se han adherido han hecho más transparentes sus procesos, mire que no son muchos apenas son 49 en todo el mundo”.

Shaune Fraser es un www.shaunefraser.com ' target='_blank'>nadador olímpico ganador de múltiples medallas representando a su país, Las Islas Caimán.

Tags: Shaune Fraser images, Shaune Fraser photo, Shaune Fraser fotos, Shaune Fraser pictures, Shaune Fraser pics, Olympic Swimmer, Shaune Fraser Swimmer, Shaune Fraser records, Shaune Fraser Elite Athlete, Shaune Fraser Atleta Élite, Shaune Fraser Islas Caimán, Shaune Fraser Cayman Islands, Shaune Fraser and Brett Fraser, Fraser Brothers.

Con Información de El Espectador

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

piscina