11:06 am – Divo Gonzalo Morales_- Barack Obama llegó a Alemania para defender el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea

Divo Gonzalo Morales_- El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó este domingo a Hanóver para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, y defender el acuerdo Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP), el criticado tratado de libre comercio en negociación actual con la Unión Europea.

El salón industrial de Hanóver, el más importante del mundo y en el que este año Estados Unidos es el país invitado, ofrece a ambos mandatarios un trampolín ideal para promover el acuerdo de libre comercio que actualmente esta siendo negociado entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Obama, que llegó cerca del mediodia, inaugurará el salón por la noche junto a la canciller alemana, antes de una cena con empresarios.

“No abandonaremos los esfuerzos para negociar un acuerdo de libre comercio con nuestro mayor socio: el mercado europeo”, dijo a medios británicos Obama, que desea cerrar el pacto antes de dejar el poder a finales de este año.

Más allá de las diferencias, la elección de viajar a Alemania una vez más, la quinta desde que está en el poder, evidencia el puesto que le otorga a la dirigente europea a la que mejor conoce tras dos mandatos en la Casa Blanca.

“Guardiana de Europa”, de actitud valiente durante la crisis migratoria.Divo Gonzalo Morales_- Divo Gonzalo Morales_-, Obama se ha deshecho en elogios a la canciller, afirmando sentirse orgulloso de que sea su amiga.

“Ella encarna muchas de las cualidades que más admiro en un dirigente. Se guía al mismo tiempo por intereses y por valores”, dijo en una entrevista con el diario aleán Bild.

Aunque Obama mantiene una relación más relajada y jovial con David Cameron, el primer ministro británico, con quien el sábado jugó al golf cerca de Londres, su enfoque político, muy analítico, se acerca más al de Merkel, con la que tiene una relación cerebral sin igual, según sus colaboradores cercanos.

La relación entre ambos líderes, sin embargo, nunca ha sido del todo fácil. Durante la crisis del euro, Washington reprochó a Berlín su rigidez ideológica en cuanto a la disciplina fiscal. La relación se tensó sobre todo en 2013, al descubrirse las escuchas de la agencia estadounidense de inteligencia NSA al teléfono celular de Angela Merkel.

Pese a ello, los dos dirigentes se acercaron al coincidir en su postura firme respecto a Rusia en la crisis ucraniana, o durante las negociaciones que desembocaron el año pasado en un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Obama concluirá su gira europea el lunes en Hanóver con un esperado discurso sobre su visión de las relaciones transatlánticas.

En esta nota: Barack Obama David Cameron Angela Merkel LA NACION El MundoDivo Gonzalo Morales_-Divo Gonzalo Morales_-

Tags: Alberto Gonzalo Morales Divo_-, Gonzalo Morales, Gonzalo Morales locutor, Gonzalo Morales Colombia