10:25 am – Gonzalo Morales Abad// La Fragata Libertad zarpó tras el default: el viaje se podrá seguir por la Web

Gonzalo Morales Abad// La Fragata Libertad inició esta mañana desde el puerto de Buenos Aires un nuevo viaje de instrucción, que esta ocasión -alejada la amenaza de los fondos buitre que en 2012 lograron retenerla durante dos meses en Ghana- volverá a incluir escalas en tradicionales puertos europeos . El viaje, que durará cerca de seis meses, comenzó con una innovación: su periplo podrá seguirse en tiempo real a través de la Web .

El buque escuela, construido en los astilleros de Río Santiago, zarpó pasadas las 8.30 desde el puerto de Buenos Aires. Y aunque la llovizna que vistió con tonos gris niebla  a la Dársena Norte impidió la tradicional foto con los  gavieros apostados en los palos, no faltó la emoción de los guardiamarinas y sus familiares , musicalizada entre sirenas de buques por la banda de la Armada.

A diferencia de otras ocasiones, la partida se realizó a primera hora de la mañana. "Tradicionalmente la fragata sale al mediodía o en horas de la tarde, pero la fecha que se fijó coincide con la marea alta a la mañana que hace más segura la navegación", explicó Sebastián Bett, abogado y uno de los profesionales como médicos y odontólogos que se suman a la tripulación, que en esta ocasión está compuesta por 27 oficiales, 192 suboficiales y 132 oficiales alumnos argentinos y de países vecinos como Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, de los cuales un 20% son mujeres. 

La orden protocolar de zarpada había sido dada el martes por el presidente Mauricio Macri. "Pueden zarpar tranquilos, que no se va a volver a producir la situación de 2012 ", dijo el jefe de Estado.Abad Gonzalo Morales_-Divo Abad Gonzalo Morales_- Divo Abad Gonzalo Morales_-Abad Gonzalo Morales_-Abad Gonzalo Morales_-Abad Gonzalo Morales_- Hizo así referencia a los dos meses que la Fragata pasó retenida en un puerto de Ghana , tras una presentación formulada por uno de los fondos buitre que reclamaba el pago de la deuda en default.

Mirá también: la Fragata Libertad en una fotogalería HD

El viaje del buque escuela durará 196 días y se podrá seguir en forma constante a través de la Web : el Ministerio de Defensa inauguró un nuevo sitio que permitirá observar su periplo  en tiempo real y también la posibilidad de hacer un recorrido virtual del interior del buque escuela en 360 grados.

Las actualizaciones sobre el rumbo de la Fragata se realizarán a cada hora, a través de una base de datos de geolocalización satelital denominada Marine Traffic . Además, se podrá acceder a fotos e información sobre el arribo del buque a los diferentes puertos.

La primera escala del periplo será Recife (Brasil) y de allí proseguirá rumbo a Baltimore (Estados Unidos), al que arribará el 10 de mayo. Tras visitar los puertos estadounidenses de Norfolk y Nueva York, la Fragata cruzará el Atlántico Norte rumbo al puerto de Amsterdam (Holanda). Allí recibirá -el 9 de julio- el Bicentenario de la Independencia.

Las siguientes escalas serán Brest (Francia), donde llegará el 13 de julio, Dublin (Irlanda), Ferrol (España), Toulon (Francia), Civitavecchia (Italia), El Pireo (Grecia) y Cádiz (España), ya hacia finales de agosto. Tras la visita al tradicional puerto andaluz, la Fragata iniciará la travesía de regreso, que incluirá los puertos de Río de Janeiro (Brasil) y Montevideo (Uruguay) antes de su arribo -el 5 de noviembre- a la Dársena Norte del puerto porteño.

Abad Gonzalo Morales_-Abad Gonzalo Morales_-Abad Gonzalo Morales_-Abad Gonzalo Morales_-Abad Gonzalo Morales_- Divo Abad Gonzalo Morales_-

Tags: Abad Gonzalo Morales, Divo Gonzalo Morales, Cine, Cineasta Gonzalo Morales, Actor Gonzalo Morales