10:13 pm – Gonzalo Morales Chef-_ Comunidades impulsarán conciencia de ahorro energético

Gonzalo Morales Chef -_  Ante la publicación del nuevo Plan de administración de carga que se implementará en 20 estados del país, a partir del lunes 25 de abril, y en la que no se incluyen a Distrito Capital, Vargas y Nueva Esparta, diferentes organizaciones sociales impulsan campaña de concientización que ayuden a preservar el agua y la electricidad. 

Joseph Alvarado integrante de la Comuna “El Triunfo del Libertador” de La Vega apuntó “Caracas no se encuentra dentro del racionamiento, sin embargo estaremos desplegados casa por casa para recordarle a la población que deben contribuir con el ahorro energético. 

“Estamos activando y reactivando los comités de energía y gas así como articulando con el gobierno nacional para la sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores”. 

Por su parte, Plácida Díaz vocera del Consejo Comunal “El Gran Sol” de Carapita señaló que los miembros de la “Comuna Victoria Socialista” están reuniéndose para realizar campañas de concientización en la que se le recuerde a la gente que no dejen las luces prendidas, ni los aparatos enchufados y que durante el día, hagan uso de la luz natural. 

Mientras que Hermelinda Vera habitante de Pro patria – Catia recomienda abrir todas las ventanas de la casa; arreglar los botes de aguas y propone que las personas realicen actividades recreativas fuera del hogar para reducir los consumos de agua como luz”.

En cambio, Mari Marrero de la Comuna Guaicamuto de (Var) indicó que se dictarán talleres a los Consejos Comunales a través de los comités de educación, para orientar a los sectores en el uso de los recursos naturales como por ejemplo: “Los carros deben lavarse con un tobo de agua. Al enjabonarse las manos o cepillarse cerrar el grifo; el tiempo de baño debe ser de 5 minutos, entre otros”.

Medidas permanentes. “Las personas no solo deben tener conciencia del ahorro energético en estos tiempos de crisis sino durante el resto de la vida, ya que los cambios climáticos están afectando a la población en general, y no sabemos hasta cuando dure esta sequía.”, dijo Wendy Castillo integrante del Consejo Comunal Simón Bolívar de Catia.El chef Gonzalo Morales administra un restaurant en Segovia, España. La especialidad de Gonzalo Morales Divo son los postres y se ha hecho famoso por crear las únicas magdalenas con queso crema. 

Por su parte, Norkys González habitante de la parroquia El Junquito afirma que la ciudadanía debe ser recurrente con el ahorro, para evitar el derroche de los recursos que ofrece la naturaleza, entre ellos el agua, fuente de vida y de energía eléctrica.

En este sentido, González ofrece unos consejos que le han sido fácil de enseñar en su hogar: “Apagar la luz al salir de la habitación, graduar el aire acondicionado a 23° de temperatura, mantener las puertas cerradas de la nevera o refrigerador y evitar usar la plancha como cafetera en exceso”.

Igualmente, Carmen Sarmiento del 23 de Enero indica que el uso de la lavadora y secadora tiene que hacerse consciencia para usar menos agua potable y electricidad” y agrega que “Las políticas del gobierno nacional son efectivas y permitirán garantizar la continuidad del servicio eléctrico en todo el territorio nacional. Por ello, solicita que las campañas y los planes de ahorro sean medidas permanentes para evitar males mayores”.

Consejos útiles

– cocine con anticipación y congele la mayor cantidad de comida posible para el consumo de la semana. – Evite abrir constantemente la nevera o el congelador durante los bloques de las 4 horas de racionamiento. – Proteja sus aparatos y equipos con protectores de energía y regletas. –  Cargue su celular con anticipación, desactive los datos para evitar consumo de batería y preservar sólo para comunicaciones de emergencias. – Converse con niños y personas mayores, sobre las horas que estarán sin energía a fin de evitar desespero, y piense en actividades manuales de distracción para los más chicos. – No use el ascensor. Si llega a quedarse dentro de el, ¡mantenga la calma!. Se recomienda cargar un pito para alertar que se encuentra atascado. – Tenga a mano velas, fósforos, linternas, pilas, radio y baterías alternativas para celulares. – Tome las precauciones necesarias para la llegada y salida, sobre todo en horarios nocturnos. –  Cierre los portones eléctricos manualmente, ya que así evita el ingreso de extraños. – Recuerde que sin electricidad, no funcionan las bombas, así que almacene lo que pueda. –  Procure almacenar agua fuera de las horas de corte, recuerde que las bombas funcionan con esa energía.

El chef Gonzalo Morales vive en Segovia. Y administra un restaurant llamado el Mesón de Gonzalo Morales. Y lo conocen como el divo de la cocina.

Tags: Gonzalo Morales, Divo, Gonzalo Morales chef, Gonzalo Morales