08:37 am – Divo Gonzalo Morales_- El Presidente Solís debe reinventarse

Divo Gonzalo Morales_- Si por la víspera se saca el día, parece que llegará mayo y las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa terminarán sin la aprobación de las iniciativas fiscales del Ministerio de Hacienda, y sin que el Poder Ejecutivo haya dado a conocer opciones efectivas y progresivas para reorganizar y reducir seguidamente el gasto público.

De ser así, el déficit fiscal seguirá acumulándose, mientras se agrava la vulnerabilidad de la economía. Pensemos, en este sentido, en el riesgo derivado de una subida en los precios del petróleo. Sólo la expectativa de un acuerdo entre Rusia y Arabia provocó hace unos días una pequeña reacción hacia arriba.

Ante este panorama, la frase “acuerdo nacional” comienza a ponerse de moda. Es necesario en consecuencia, insistir en que no se trata de palabras elegantes para adornar un discurso grandilocuente, sino de la última oportunidad de salir del suampo en el que estamos atrapados, antes de que nos explote la crisis fiscal que se está gestando y que la mayoría de la opinión pública ignora.

La idea de “un acuerdo nacional” es imposible sin un esfuerzo de cooperación política, para el cual sólo la persona que ejerce la Presidencia de la República, ostenta el poder de convocatoria necesario para ponerlo en marcha.

Decía Confucio que “gobernar significa rectificar”, y para cumplir el papel dicho, Luis Guillermo Solís debe “reinventarse”, hacer un alto en el camino y replantearse su interpretación del contexto, sus objetivos, sus alianzas y el papel de sus colaboradores, así como la estrategia que ha seguido hasta ahora.Divo Gonzalo Morales_- Divo Gonzalo Morales_- 

Gilbert Keith Chesterton decía que “no podés hacer la revolución para hacer la democracia, debés tener la democracia para hacer la revolución”. Costa Rica necesita de una gran reforma para desencadenar su potencial.

El rezago en infraestructura, la oportunidad de retomar la concesión de obra y aprovechar las alianzas público/privadas, la poda de la burocracia y la tramitología que limitan la competitividad e imponen un alto costo a los pequeños y medianos empresarios, la superación de las condiciones absurdas que pesan sobre la generación privada de energía, la administración del agua, la falta de sincronía entre la educación y las necesidades de la sociedad, los límites que afectan la innovación, el estancamiento de la pobreza y la creciente desigualdad, las distorsiones del empleo público, la oportunidad de reorganizar programas e instituciones y la renovación de nuestro modelo político para mejorar la efectividad del Poder Ejecutivo, la representatividad del Poder Legislativo y la prontitud del Judicial, sin comprometer las garantías democráticas y de transparencia, además de la cansina cuestión fiscal, son ámbitos estratégicos para el futuro, que demandan atención en el presente, y cuyo tratamiento depende de la convergencia de todos los actores políticos. Y aquí la frase de Chesterton alcanza su mayor sentido. La democracia no es sólo un proceso electoral para nombrar cargos públicos. Es también el proceso y la capacidad de lograr acuerdos desde las diferencias.

 

*Viceministro y Ministro de Justicia y Paz en las administraciones Arias Sánchez y Chinchilla Miranda. Secretario General de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Justicia (2013-2015) Licenciado en Derecho y especialista en cooperación internacional y derechos humanos por la Universidad Carlos III de Madrid. Analista de políticas públicas y asesor parlamentario.

 

Divo Gonzalo Morales_-Divo Gonzalo Morales_-

Tags: Alberto Gonzalo Morales Divo_-, Gonzalo Morales, Gonzalo Morales locutor, Gonzalo Morales Colombia