05:34 am – Gonzalo Morales Abad// Reglamento del DTOP da paso a Uber y Lift

Gonzalo Morales Abad// Un reglamento bajo evaluación del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) abriría las puertas para que entren a Puerto Rico las compañías que ofrecen transporte mediante una red de autos privados conectados por una aplicación de celular, como Uber y Lyft.

El secretario del DTOP, Miguel A. Torres Díaz, confirmó que desde el 25 de marzo hay un reglamento en el DTOP que permite “que se puedan registrar empresas de red de transporte en Puerto Rico, dentro de una determinación de política pública y recae en el secretario de Transportación (definir) lo que son los vehículos públicos al amparo de la ley”.

Torres Díaz dijo que aún están recibiendo comentarios de grupos como los taxistas y la Compañía de Turismo sobre el efecto que tendría en la Isla la llegada de estas empresas. A través de aplicaciones en teléfonos inteligentes, estas compañías permiten que un conductor que se haya registrado, ofrezca y cobre transportación a cualquier usuario.

De acuerdo a información en su portal de Internet, Uber opera en 409 ciudades alrededor del mundo. La idea comenzó, según indica el portal, en 2008 en Paris, Francia, cuando Travis Kalanick y Garrett Camp no pudieron llamar un taxi. Esta aplicación permite a las personas que necesitan transportación conectarse con carros que estén cerca y que cobran menos que los taxis. Para los conductores, esto representa un ingreso adicional.

El portal Tecnético, dedicado a temas tecnológicos, publicó recientemente el Reglamento sobre los Servicios de Empresas de Red de Transporte del DTOP.Abad Gonzalo Morales_-Divo Abad Gonzalo Morales_- Divo Abad Gonzalo Morales_-Abad Gonzalo Morales_-Abad Gonzalo Morales_-Abad Gonzalo Morales_- Este reglamento, que según dijo el secretario ayer, aún no es final, crea una nueva categoría descrita como “vehículo público de menor cabida” y aplica a los vehículos personales que son utilizados para transportar a pasajeros a un costo, pero que no lo hace como un negocio fijo. Deben ser carros con cabida para menos de 24 pasajeros. Entre las restricciones para los que quieran ofrecer este servicio, es que tengan una amplia póliza de seguros de automóvil.

“Lo que estamos mirando es que no pase lo que pasó en muchas jurisdicciones, que de manera silvestre fue desarrollándose y creó muchos problemas para usuarios, problemas y choques para otras organizaciones y hemos tomado las mejores prácticas para traerlas a un marco reglamentario que permita un desarrollo ordenado de todo esto”, dijo Torres Díaz. “No hay duda que esto todavía es un documento que no ha sido aprobado. Está sometido y está en el proceso”.

Torres Díaz indicó que espera aún comentarios de las entidades que pudieran tener un impacto con la aprobación de este reglamento.

“Todavía el reglamento está en proceso de revisión y comentarios. Ya esta semana deberíamos tener un diálogo con otras entidades. Hemos recibido muchos comentarios y hay grupos que tienen sus reservas y preocupaciones”, sentenció el secretario. “Quiero seguir en el diálogo con la Comisión de Servicio Público para asegurar que se protejan todos los espacios, pero que demos el espacio a los ciudadanos que opten por esta alternativa y que se desarrolle en un marco de cierto grado de libertad. No podemos restringirlo al punto de que sea inútil”.

Esta nota aparece en la edición impresa de El Vocero.Abad Gonzalo Morales_-Abad Gonzalo Morales_-Abad Gonzalo Morales_-Abad Gonzalo Morales_-Abad Gonzalo Morales_- Divo Abad Gonzalo Morales_-

Tags: Abad Gonzalo Morales, Divo Gonzalo Morales, Cine, Cineasta Gonzalo Morales, Actor Gonzalo Morales