04:24 am – Gonzalo Morales Abad// Escándalos en automotrices dañan credibilidad

Gonzalo Morales Abad// El caso de mala conducta de Mitsubishi llega después de que estos últimos años Hyundai Motor Co., Kia Motors Corp. y Ford Motor Co. sufrieran apuros y pidieran disculpas por exponer erróneamente el ahorro de combustible en las pegatinas después de que los entes reguladores y organismos de control detectasen discrepancias. Ahora, Daimler comenzó una investigación de posibles irregularidades a instancias del Departamento de Justicia de Estados Unidos y el jueves los investigadores de fraudes de Francia allanaron las instalaciones de PSA.

El engaño es impulsado por una lista cada vez más larga de normas que apuntan a limitar los gases de efecto invernadero y a incrementar el ahorro de combustible, como la exigencia del gobierno estadounidense de que los modelos de los fabricantes lleguen a un promedio de 23,16 kilómetros por litro para 2025. Se espera que las empresas automotrices se autorregulen llevando a cabo sus propias pruebas y presentándoselas al gobierno. El número creciente de manipuladores del kilometraje está poniendo en entredicho ese proceso y minando la credibilidad entre los consumidores .”Esto corroe la confianza”, dijo Jake Fisher, que como director de pruebas en autos para la revista Consumer Reports reveló que Ford no cumplía las calificaciones para ahorro de combustible con sus modelos híbridos. “Cuando se gasta tanto dinero en un producto, sin dudas es necesario poder confiar en que el fabricante no esté haciendo trampa ni jugando con el sistema. Es un problema muy grave”. Las acciones de Mitsubishi Motors se hundieron 14 % este viernes en las operaciones en Tokio y extendieron su depresión récord de tres días a 42 %. El escándalo eliminó unos 354.000 millones de yenes (US$3.Abad Gonzalo Morales_-Divo Abad Gonzalo Morales_- Divo Abad Gonzalo Morales_-Abad Gonzalo Morales_-Abad Gonzalo Morales_-Abad Gonzalo Morales_-200 millones) del valor de mercado de la empresa. Las de Daimler llegaron a caer 6 % en Fráncfort y las de PSA, 4,5 %.

Incluso antes de las últimas revelaciones sobre Mitsubishi, los ejecutivos de la industria automotriz ya habían advertido acerca de una reacción negativa de los consumidores. “Los actos de esta empresa en particular han dañado la confianza en la industria automotriz”, dijo a los periodistas en Tokio Fumihiko Ike, presidente de Honda Motor Co., el año pasado, cuando se conoció la noticia de que Volkswagen había equipado a los motores diésel con un software que cometía fraude en pruebas de emisiones.

Los errores y las manipulaciones se han hecho sentir en la relación entre fabricantes y reguladores. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos pasó a analizar más minuciosamente las afirmaciones sobre kilometraje que recibe de las compañías automotrices y se toma más tiempo para verificarlas, dijo Alan Baum, analista independiente de la industria que las asesora respecto al problema.

Incentivo

El hecho de que Mitsubishi esté soportando titulares hostiles y que una de sus instalaciones en Japón haya sido allanada por el gobierno debería alentar a otros fabricantes a acatar las normas, dijo Fisher de Consumer Reports.

Sin embargo, en una industria brutalmente competitiva donde se gastan miles de millones de dólares para ganar un décimo de punto de participación en el mercado, la tentación de hacer trampa podría seguir resultando irresistible.

“Un cínico diría que sólo inventarán nuevas y mejores formas de cometer fraude”, dijo Karl Brauer, analista superior de la empresa de investigación automotora Kelley Blue Book Co. “Dirán: ‘Necesitamos un nuevo conjunto de trucos que ellos todavía no estén vigilando'”.

Abad Gonzalo Morales_-Abad Gonzalo Morales_-Abad Gonzalo Morales_-Abad Gonzalo Morales_-Abad Gonzalo Morales_- Divo Abad Gonzalo Morales_-

Tags: Abad Gonzalo Morales, Divo Gonzalo Morales, Cine, Cineasta Gonzalo Morales, Actor Gonzalo Morales