03:51 am – Gonzalo Morales Abad// Robin Grimes: “La colaboración científica entre el Reino Unido y la Argentina tiene un futuro promisorio”

Gonzalo Morales Abad// Asesor científico en jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores británico y reconocido profesor de física en el Imperial College, donde trabaja desde hace 20 años, Robin Grimes exhibe rasgos característicos de su profesión y de su cultura. Rehúsa responder sobre temas que desconoce, y hace gala del típico humor británico. “No sabemos cuántos científicos del Reino Unido están trabajando en la Argentina; no puedo creer que ignoremos eso”, confiesa. Y más adelante bromea: “Trabajé con un científico argentino durante los últimos 20 años. Ahora se mudó a Alemania porque su mujer es alemana… y ya se sabe que siempre hacemos lo que quieren nuestras mujeres”.

Grimes combina aceitadamente su tarea como investigador con sus deberes diplomáticos. “Ayer mismo envié un manuscrito para su publicación -cuenta-. Teóricamente, trabajo tres días por semana para el servicio exterior y dos días como profesor en el Imperial College.” Y enseguida vuelve a bromear: “Es fantástico. Es como tener dos empleos de tiempo completo. Soy afortunado: tengo un grupo de investigación muy bueno, con excelentes posdocs, y ellos suelen venir hasta el Servicio Exterior para nuestras reuniones. Es más: les gusta, porque el edificio es magnífico.”

Especializado en el uso de técnicas de computación de alto rendimiento para comprender el comportamiento de los materiales en la fusión y fisión nucleares, células de combustible, baterías y células solares, durante la semana pasada Grimes se reunió con el ministro Lino Barañao y otros funcionarios, y dio una charla en la cátedra Reino Unido de la Universidad San Andrés.

-La Argentina y el Reino Unido tuvieron un grave conflicto y mantienen diferencias por la soberanía de las Islas Malvinas. ¿Esto dañó o daña de algún modo la colaboración científica?

-Yo diría que no. Las colaboraciones en ciencia están por encima de ese tipo de cuestiones.

-¿Cómo es actualmente la cooperación británico-argentina y qué perspectivas existen para el futuro?

-La colaboración en ciencia viene desde hace décadas y décadas. Creo que hay alrededor de 700 científicos argentinos trabajando en el Reino Unido, aunque tenemos que verificar este número. Una de las cosas que estaré haciendo después de mi viaje es analizar este panorama un poco más y tratar de entender en qué áreas están trabajando. Es un panorama vibrante y que ciertamente tiene un futuro promisorio. Lo que tenemos que determinar es en qué temas queremos colaborar, qué es lo que puede hacer una diferencia y qué mecanismos vamos a necesitar para asegurarnos de que ocurra.

-Sin duda, los lazos de investigadores individuales son de todo tipo. ¿Ocurre lo mismo en el nivel institucional?

-Como dije, tenemos que reunir la evidencia detallada de cuáles son las colaboraciones, que tan sólidas son… Ciertamente mi sensación es que la cooperación es fuerte y seguirá siéndolo. Desde mi experiencia personal, puedo decirle que yo mismo trabajé con un científico argentino durante 20 años, escribimos juntos ocho publicaciones sobre materiales cerámicos, disfruté mucho de investigar con él. Cada vez que viene a Londres me visita y espero que algun día regrese.

-¿Qué interés presenta la ciencia argentina para Gran Bretaña?

-Ningún país puede hacer todo solo.Abad Gonzalo Morales_-Divo Abad Gonzalo Morales_- Divo Abad Gonzalo Morales_-Abad Gonzalo Morales_-Abad Gonzalo Morales_-Abad Gonzalo Morales_- Lo que necesitamos es tratar de entender dónde pueden estar las colaboraciones más efectivas. Mi tarea es precisamente eso: descubrir qué cosas podemos hacer juntos para la ventaja y prosperidad de ambos países.

-La Argentina tiene sólidas colaboraciones con Alemania y Francia que incluyen, incluso, posgrados y centros de investigación binacionales. ¿Piensa que será posible avanzar en ese sentido?

-No veo porqué no. Existe una muy buena predisposición, aunque nos faltan datos importantes. Por ejemplo, no sabemos cuántos científicos británicos están trabajando en la Argentina, no puedo creer que ignoremos eso.

-¿Qué resultados arrojó la reunión con el Ministro de Ciencia?

-Coincidimos en que hay que hacer ese trabajo de análisis previo y vamos a seguir interactuando para ver cómo se pueden mejorar las posibilidades. Me dio algunos deberes para hacer en casa.

-A diferencia de los Estados Unidos o Japón, Gran Bretaña parecería estar más abocada a la ciencia básica. ¿Es así?

–Sí, así es. Aunque siempre tuvimos una actividad bastante sólida en las ciencias sociales, sólo que se hacía aisladamente de las ciencias físicas y de la ingeniería. Yo diría que probablemente cuando era estudiante incluso la ingeniería se hacía separada de las ciencias físicas. Durante la última década empezamos a entender la naturaleza interactiva de la ciencias físicas y sociales. De modo que ahora frecuentemente tenemos programas interdisciplinarios. Un ejemplo clásico es el de proyectos que reúnen a un científico de materiales, un ingeniero y un artista. De ese modo tenemos el ¿de qué podemos hacerlo?, ¿es fabricable? y ¿alguien lo quiere? Ha sido un cambio muy poderoso.

-¿Si ocurriera, cuál sería el impacto en la ciencia británica de abandonar la Unión Europea (UE)?

-Es muy interesante que se refiera a eso, porque acabo de leer un documento producido por la Casa de los Lores exactamente sobre ese problema, y di un informe oral al comité de ciencia y tecnología sobre los perjuicios de dejar la UE y sobre los beneficios de seguir perteneciendo. Estoy absolutamente de acuerdo (aunque él no necesite mi conformidad) con el Primer Ministro, de que seguir siendo miembros de la UE nos beneficia significativamente. No sólo por los fondos, que por supuesto siempre son importantes, sino también por la red de actividades de la que nos permite ser parte. Tener un mecanismo para trabajar fácilmente con nuestros colaboradores en lo que llamamos “el continente”, las estructuras que desarrollamos y que integramos, son fundamentales. Nos permiten colaborar con personas que tienen otras tradiciones científicas. Nosotros tenemos una visión muy anglosajona de la ciencia, y es muy útil colaborar con gente que ve las cosas de otra manera, un “enfoque latino”. Es más poderoso examinar un problema desde dos puntos de vista diferentes que desde el mismo.

-¿Cuál es la inversión británica en ciencia, tecnología e innovación?

-Ronda el 1,8% del PBI. Pero depende de cómo la definamos. Por ejemplo, El National Health Service es el empleador más grande de Gran Bretaña, y tal vez de Europa. Los médicos que trabajan en hospitales dedican mucho tiempo a la investigación, son muchos y no reciben fondos específicos. Lo que puedo decirle es que nuestra producción científica es muy alta, y el número de trabajos científicos altamente citados, también. Ponemos el énfasis en la excelencia.

LA NACION SociedadAbad Gonzalo Morales_-Abad Gonzalo Morales_-Abad Gonzalo Morales_-Abad Gonzalo Morales_-Abad Gonzalo Morales_- Divo Abad Gonzalo Morales_-

Tags: Abad Gonzalo Morales, Divo Gonzalo Morales, Cine, Cineasta Gonzalo Morales, Actor Gonzalo Morales