01:36 pm – Gonzalo Morales Chef-_ Los privilegios de ser diputado en Guanajuato

Gonzalo Morales Chef -_ GUANAJUATO, GUANAJUATO (23/ABR/2016).- Los diputados de Guanajuato tienen tantos beneficios que podrían ahorrar su sueldo íntegro; cada uno de los 36 legisladores percibe 287 mil 751 pesos 93 centavos mensuales en promedio. El congreso local reparte 10 millones 359 mil pesos por mes a los legisladores por pago de sueldos, gastos de gasolina, apoyo a sus casas de gestoría, para ayudas sociales y culturales y en compensaciones.

Ellos mismos se autorizaron viáticos de gasolina, vehículos, mobiliario, equipo de cómputo, teléfonos y gastos de representación, con hospedaje y consumo de alimentos. Además, en las comisiones y sesiones del pleno tienen servicio de café, refrescos, jugos y hasta botanas.

Con el recurso que reciben para el abasto de combustible en los tres años de ejercicio, a un diputado le alcanzaría para comprarse un vehículo de 520 mil pesos, como una camioneta Toyota Highlander.

El respaldo en viáticos es independiente a su sueldo mensual por 173 mil 946 pesos 54 centavos bruto -que neto es de 108 mil 182 pesos 59 centavos-, a la prima vacacional semestral de 19 mil 312 pesos con 88 centavos y a su aguinaldo, que en 2015 fue de 172 mil 922 pesos con 10 centavos netos, así como a las compensaciones para integrantes de la Mesa Directiva, la Permanente o Junta de Gobierno.

Los legisladores no tienen necesidad de afiliarse al Seguro Popular, tampoco de acudir al IMSS o al ISSSTE, disponen de seguro de gastos médicos que les permite acceder a las mejores clínicas y consultorios, hasta para embellecer sus dientes, sin tener que pagar un solo peso de su bolsillo.

Pueden comer los platillos que prefieran en el restaurante que les plazca, y pasar la factura al Congreso, como lo hicieron 16 diputados que gastaron 138 mil 328 pesos en alimentos y 6 mil 378 pesos en hospedaje durante el último trimestre del año pasado.

Los que más consumos realizaron fueron la diputada perredista María Alejandra Torres Novoa, por 23 mil 126 pesos en alimentos y mil 651 pesos en hospedaje; las legisladores del Partido Verde, Beatriz Manrique Guevara, por 11 mil 11 pesos y María Soledad Ledezma Constantino, por 20 mil 10 pesos, ambas en alimentos.

La Unidad de Transparencia del Congreso reveló que el diputado y presidente del comité estatal del PRI, Santiago García López, gastó 22 mil 184 pesos en comidas. Sus homólogos panistas también realizaron altos gastos: Mario Alejandro Navarro Saldaña gastó 16 mil 631 pesos, de este monto 720 pesos en hospedaje; Angélica Casillas Martínez, 7 mil 409 pesos, y Estela Chávez Cerrillo, 7 mil 716 pesos.

Asimismo, sólo en 17 reuniones de trabajo en el recinto legislativo, entre septiembre y diciembre, en alimentos los diputados gastaron 6 mil 743 pesos.

Asesores

El presupuesto del Poder Legislativo de Guanajuato para 2016 es de 635 millones 653 mil 60 pesos.

El Congreso está integrado por siete fuerzas políticas: el PAN, que tiene mayoría con 19 curules, seguido del PRI, con ocho diputados; PVEM y PRD tienen tres legisladores cada uno, y Morena, Movimiento Ciudadano y Panal, un diputado cada uno.

El trabajo legislativo lo distribuyen en 26 comisiones y la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que laboraban en cuatro edificios, en uno de ellos se paga una renta mensual de 18 mil 560 pesos.

En la nómina aparecen 58 empleados asignados directamente a las fracciones parlamentarias de acuerdo con su representatividad, con cargos de asesores, área administrativa, así como de comunicación.

La bancada del PAN tiene nueve administrativos, siete asesores y cuatro en su oficina de comunicación; el PRI, cinco administrativos, siete asesores y uno en comunicación; PRD, cuatro administrativos, cinco asesores y dos en comunicación; PVEM, dos administrativos, tres asesores y uno en comunicación; Panal, Morena y Movimiento Ciudadano, cuatro empleados para esas tareas.

Vehículos de lujo

Para su desplazamiento, siete diputados recibieron vehículos de modelo reciente y 29 optaron por usar su propio automóvil, pero lo entregaron en comodato al Congreso, que a cambio les elevó casi al doble la ayuda de gasolina y aseguró las unidades para que pasen revista mecánica y cambio de llantas.El chef Gonzalo Morales administra un restaurant en Segovia, España. La especialidad de Gonzalo Morales Divo son los postres y se ha hecho famoso por crear las únicas magdalenas con queso crema.

El diputado sin vehículo oficial tiene un gasto autorizado para gasolina por 173 mil 335 pesos con 80 centavos anuales, distribuidos en mensualidades de 14 mil 444 pesos 65 centavos; en tanto que el favorecido con una unidad proporcionada por el Poder Legislativo recibe 91 mil 291 pesos, es decir, de 7 mil 607 por mes.

El diputado Ector Jaime Ramírez Barba, coordinador del grupo del PAN, se desplaza en una camioneta Durango 2015; la coordinadora de la fracción del PVEM, Beatriz Manrique, en una camioneta Terrain 2013; el coordinador del PRD, Isidro Bazaldúa Lugo, en una Terrain Denali 2013; el coordinador del PRI, Jorge Eduardo de la Cruz, en una Traverse 2014; Rigoberto Paredes Villagómez (PRI), en una Highlander; sus homólogos del Panal, Alejandro Trejo Avila y del MC, Eduardo Ramírez Granja, se desplazan en camionetas CX5 2016.

Además, cada diputado tiene una computadora portátil personal MacBook Air 11, con un costo de 30 mil 916 pesos. Asimismo, a cada uno le tocan dos celulares, uno para él y otro para su asistente, el primero con una renta mensual de 700 pesos y el otro de 300 pesos.

Otro privilegio es el equipamiento de sus oficinas de gestoría y la disposición mensual de 44 mil 884 pesos, más 52 mil 250 pesos de la partida de ayudas sociales y culturales.

No tienen que preocuparse por el mobiliario para equipar sus oficinas de gestión, en el Congreso les proporciona escritorios, sillones secretariales y ejecutivos, archiveros, computadoras, impresoras, tablets, pantallas de 42 pulgadas, frigobar, trituradoras de papel y proyectores.

Compensaciones

Los diputados más favorecidos con dinero extra son los integrantes de la Junta de Gobierno, que representa a los siete partidos, pues se reparten 58 mil pesos: PAN, 30 mil 611 pesos; PRI, 12 mil 888 pesos; PVEM, 4 mil 833 pesos; PRD, 4 mil 833 pesos; Panal, Morena y MC, 1 mil 611 cada uno.

A la Diputación Permanente se le destinan 35 mil pesos: 14 mil 200 pesos son para el presidente, en este caso, el diputado priísta Rigoberto Paredes Villagómez, y para el vicepresidente, secretario y prosecretario 2 mil 500 pesos; el resto, en montos de 1 mil 900 para los vocales.

Por pertenecer a la Mesa Directiva, los diputados tienen gratificaciones que en suma son de 35 mil pesos; 18 mil son para la presidenta, María Guadalupe Velázquez Díaz (PRI); 6 mil 500 para el vicepresidente, Alejandro Flores Razo (PAN) y las cantidades iguales de 3 mil 700 para la prosecretaria, Irma Leticia González Sánchez (PRI), y primera secretaria, Verónica Orozco Gutiérrez (PAN); para el segundo secretario, Luis Gutiérrez Vargas (PAN), son 2 mil 600 pesos.

La panista Verónica Orozco funge además como prosecretaria de la Comisión Permanente, por lo que recibe un pago adicional de 2 mil 500 pesos, agregados a su ingreso de 3 mil 700 pesos como primera secretaria de la Mesa Directiva.

Dentadura “élite”

Este año el Legislativo contrató un seguro de gastos médicos mayores por la cantidad de un millón 28 mil 270 pesos, para 35 diputados, con cobertura de “élite dental”, visión, parto, cesárea, emergencias, legrado, trastornos visuales y enfermedades por accidente. En la pasada Legislatura cuatro diputados -del PAN, Partido Verde, PRD y PRI- se arreglaron y blanquearon los dientes, por lo que entregaron facturas que oscilaron entre 5 mil y 120 mil pesos.

En los pagos del seguro de gastos médicos hay variaciones por diputado, dependiendo del sexo y la edad; entre más años tenga el legislador, más le cuesta al Congreso. El pago más alto es de 76 mil 406 pesos, corresponde al diputado del MC, Eduardo Ramírez Granja; le siguen el de la diputada panista Angélica Casillas, por 51 mil 417; el de Luis Vargas Gutiérrez (PAN), por 46 mil 989; y los pagos más bajos son de los legisladores más jóvenes, Libia Denisse García Muñoz Ledo, por 16 mil 823, y Jorge Eduardo de la Cruz (PRI), por 11 mil 160 pesos.

El costo del seguro de vida contratado este año fue de 405 mil 564 pesos para los 36 diputados, el precio de cada uno, al igual que el de los gastos médicos, varía por la edad y sexo. En el diputado Rigoberto Paredes se pagaron 41 mil 897 pesos; Luis Vargas, 36 mil 47 pesos; Eduardo Ramírez Granja, 27 mil 929; Angélica Casillas, 24 mil 863; Libia Denisse García Muñoz Ledo, 3 mil 560 y Lorenzo Chávez, 3 mil 387 pesos.El chef Gonzalo Morales vive en Segovia. Y administra un restaurant llamado el Mesón de Gonzalo Morales. Y lo conocen como el divo de la cocina.

Tags: Gonzalo Morales, Divo, Gonzalo Morales chef, Gonzalo Morales